Campus Virtual

Recuerda que el Campus de verano para discapacitados es ficticio y no se llevará a cabo. El resto de información que aparece en el blog es real.

jueves, 19 de abril de 2012

Deportes adaptados

Os hablamos de algunos deportes que se trabajaran en el primer campus deportivo para discapacitados de ADAPTASPORT

SLALOM:
Consiste en realizar un circuito con diferentes obstáculos en el menor tiempo posible por una persona discapacitada físicamente, es decir, en silla de ruedas.
La prueba de Slalom consta de dos recorridos: Uno obligatorio, que es fijo en todas las competiciones y otro libre, variable en cada competición. La prueba tendrá lugar en un polideportivo cubierto, o un área descubierta si las condiciones climatológicas lo permiten,  con unas dimensiones mínimas de 45 x 25 metros. El recorrido se llevará a cabo sobre una superficie dura y lisa, estará claramente  delimitado y marcado y debe incluir los siguientes obstáculos.

BOCCIA

Adaptación de la petanca a los Paralíticos Cerebrales. Cada jugador, pareja o equipo tiene seis bolas rojas o azules. El juego consiste en colocar tus bolas lo más cerca posible de la blanca. Un partido consta de cuatro parciales en el caso de individuales o parejas y de seis parciales en equipos. 
Categorías:
•    BC3; Las personas que pertenecen a esta categoria no manejan las manos, o las maneja con mucha dificultad. Tienen que utilizar una canaleta o rampa para lanzar la bola.
•    BC1; Utilizan las manos o los pies para lanzar las bolas. Tienen una afectación importante.
•    BC2; Utilizan las manos para lanzar las bolas. Tienen más moviliad que los BC1.


TENIS DE MESA

Las competiciones paralímpicas de tenis de mesa incluyen dos modalidades: de pie y en silla de ruedas. Es un deporte abierto a deportistas con discapacidad física, paralíticos cerebrales y discapacitados intelectuales existiendo pruebas individuales, por equipos y open, tanto en categoría masculina como femenina y los deportistas compiten divididos en diez clases en función del distinto grado de discapacidad. El tenis de mesa paralímpico sigue las mismas normas que la Federación Internacional de Tenis de Mesa, con pequeñas modificaciones para los atletas en silla de ruedas como el que los participantes puedan sujetarse a la mesa para mantener el equilibrio, siempre que ésta no se mueva. Todos los partidos se juegan al mejor de tres juegos de 21 puntos.



ESGRIMA EN SILLA DE RUEDAS
 La esgrima adaptada a personas en silla de ruedas fue introducida en Inglaterra. En los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988 se introdujo un nuevo sistema de  clasificación para esgrima en silla de ruedas. 

Las diferentes clases en las que se pueden dividir los deportistas según su grado de discapacidad son:
Clase 1: Deportistas sin equilibrio en silla de ruedas, con el brazo que sujeta el arma afectada. 
Clase 2: Deportistas con bastante equilibrio en silla de ruedas y el brazo que sujeta el arma normal, parapléjicos tipo D1-D9 o tetrapléjicos incompletos con el brazo que sujeta el arma mínimamente afectado y con buen equilibrio en silla de ruedas. 
Clase 3: Deportistas con buen equilibrio en silla de ruedas, sin posibilidad de utilizar las piernas, y con el brazo que sujeta el arma de forma normal; parapléjicos con lesiones desde D10 hasta L2. 
Clase 4: Deportistas con buen equilibrio en silla de ruedas con posibilidad de utilizar los miembros inferiores como ayuda y con el brazo que sujeta el arma normal; esto es, personas con lesiones por debajo de L4 o minusvalías equiparables.


FÚTBOL PARA DISCAPACITADOS
En el fútbol para discapacitados podemos diferenciar dos modalidades diferentes:


FUTMAN: Es un aparato con forma de pié con los laterales cóncavos que permiten realizar gestos técnicos similares a los del fútbol, simulando la forma de un pie. Además se utilizan varios elementos como, la Guía, aparato en forma de media luna que se coloca delante de la silla y permite desplazar, controlar y conducir el balón por la cancha con la silla de ruedas.
Los protectores son artículos deportivos similares a los utilizados en otros deportes (a las espinilleras en fútbol) y que protegen las extremidades superiores durante los lances del juego. 
FÚTBOL PARA CIEGOS: Es una práctica deportiva que constituye una modalidad del fútbol adaptada para personas ambliopes y no videntes. 
Las reglas básicas son las mismas del fútbol sala. Juegan dos equipos integrados por cuatro jugadores ciegos y un arquero no ciego. Las especialidades y elementos más importantes que se utilizan son:
- Balón sonoro.
- Un guía detrás de la portería para orientar a los jugadores.
- Vallas laterales que evitan las fueras de banda.
- La obligatoriedad de los jugadores de decir, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.


BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

La silla de ruedas es el medio por el cual los jugadores con minusvalía física se desplazan cuando juegan al baloncesto. Para ser elegido como jugador en silla de ruedas, se debe tener una discapacidad física permanente en sus extremidades inferiores, que le impida correr, saltar y pivotar como un jugador a pie.


Según la clasificación de los jugadores respecto a su puntuación y nivel de discapacidad podemos diferenciar: 
Jugadores punto 1.    No tienen movimiento en las extremidades inferiores, y poco o ningún movimiento controlado de tronco. 
Jugadores punto 2.    Normalmente no tienen movimiento de las extremidades inferiores, pero tienen algún movimiento de tronco parcialmente controlado, hacia delante. 
Jugadores punto 3.    Pueden tener algo de movimiento en las extremidades inferiores, y tienen movimientos controlados de tronco hacia delante, hacia el suelo y de vuelta a la posición erguida, cuentan algún control de rotación. 
Jugadores punto 4.    Tienen un movimiento normal de tronco, pero debido a una función reducida en las extremidades inferiores, son incapaces de inclinarse hacia ambos lados con un control tota
Jugadores punto 4.5.   Son los jugadores con menor discapacidad en la cancha. Movimientos de tronco normales en todas direcciones y muy estable en contacto y en rebotes.
Estos puntos se suman luego a los del equipo, no estando permitido exceder los 14 puntos entre los 5 jugadores que están en la cancha al mismo tiempo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada